miércoles, 23 de mayo de 2007

Actividad tipo WEBCAST

El Webcast

Comúnmente este término se utiliza para denotar las conferencias en vivo usando las tecnologías de Internet para transmitir sonido y video.

En esta actividad de aprendizaje se usa la red para transmitir un evento convencional de formación (tipo salón de clases) y en el que se permite a los estudiantes participar.

Uno de los formatos más comunes es una lectura seguido por preguntas que formulan los estudiantes.

Los estudiantes y el profesor son conectados por Chat o sistemas de conferencia y dependiendo de la tecnología pueden compartir la pantalla y contar con herramientas de tablero.

Cuándo usarlo:

Para enseñar cualquier material que funcione mejor si hay interacción extensiva entre el profesor y los estudiantes.

Úselo también cuando no tenga tiempo o presupuesto para desarrollar un modulo o lección, cuando el curso será ofrecido muy pocas veces o se producen tantos cambios en el material de estudio que cualquier inversión tiene pocas probabilidades de ser recuperada.

Como Trabaja:

Paso 1. Anunciar el Webcast:

El instructor anuncia la actividad con debida anticipación para que los estudiantes puedan programar sus agendas.

Paso 2: Bienvenida a los participantes:

El instructor da la bienvenida a los estudiantes y el presentador, se recuerda a los participantes del procedimiento que seguirá la actividad. Se introduce al presentador.

Paso 3: Presentar el Material:

El presentador, (que puede ser el instructor), presenta el material de estudio a los estudiantes.

Paso 4: Promover las preguntas:

Los estudiantes realizan preguntas y el presentador o instructor responde durante el tiempo estipulado para la actividad.

Paso 5: Concluir:

El instructor resume la actividad, agradece al presentador y asigna actividades de seguimiento.

Paso 6: Acciones de Seguimiento:

El estudiante ejecuta las actividades asignadas.


Variaciones a un Webcast

Aunque la más común es una lectura y las actividades alrededor de ella, existen variaciones interesantes:

Demostración: Vía videoconferencia o compartiendo la pantalla el instructor muestra como ejecutar una tarea, los estudiantes pueden ejecutar tareas similares.

Debate: Dos autoridades en la materia (o dos estudiantes actuando como autoridades) con argumentaciones opuestas alrededor de un tema, promoviendo las preguntas y terminando con votación hacia las posiciones argumentadas.

Entrevista: El instructor entrevista a un experto o autoridad reconocida, se promueve la pregunta de los estudiantes.

Simulando a los expertos: Un equipo de estudiantes investiga sobre un área de conocimiento y conducen ante la clase la presentación actuando como expertos y promoviendo el debate alrededor del tema investigado.

Exámenes orales: El instructor puede conducir un examen oral en el Chat.

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