miércoles, 23 de mayo de 2007

Actividad tipo WEBCAST

El Webcast

Comúnmente este término se utiliza para denotar las conferencias en vivo usando las tecnologías de Internet para transmitir sonido y video.

En esta actividad de aprendizaje se usa la red para transmitir un evento convencional de formación (tipo salón de clases) y en el que se permite a los estudiantes participar.

Uno de los formatos más comunes es una lectura seguido por preguntas que formulan los estudiantes.

Los estudiantes y el profesor son conectados por Chat o sistemas de conferencia y dependiendo de la tecnología pueden compartir la pantalla y contar con herramientas de tablero.

Cuándo usarlo:

Para enseñar cualquier material que funcione mejor si hay interacción extensiva entre el profesor y los estudiantes.

Úselo también cuando no tenga tiempo o presupuesto para desarrollar un modulo o lección, cuando el curso será ofrecido muy pocas veces o se producen tantos cambios en el material de estudio que cualquier inversión tiene pocas probabilidades de ser recuperada.

Como Trabaja:

Paso 1. Anunciar el Webcast:

El instructor anuncia la actividad con debida anticipación para que los estudiantes puedan programar sus agendas.

Paso 2: Bienvenida a los participantes:

El instructor da la bienvenida a los estudiantes y el presentador, se recuerda a los participantes del procedimiento que seguirá la actividad. Se introduce al presentador.

Paso 3: Presentar el Material:

El presentador, (que puede ser el instructor), presenta el material de estudio a los estudiantes.

Paso 4: Promover las preguntas:

Los estudiantes realizan preguntas y el presentador o instructor responde durante el tiempo estipulado para la actividad.

Paso 5: Concluir:

El instructor resume la actividad, agradece al presentador y asigna actividades de seguimiento.

Paso 6: Acciones de Seguimiento:

El estudiante ejecuta las actividades asignadas.


Variaciones a un Webcast

Aunque la más común es una lectura y las actividades alrededor de ella, existen variaciones interesantes:

Demostración: Vía videoconferencia o compartiendo la pantalla el instructor muestra como ejecutar una tarea, los estudiantes pueden ejecutar tareas similares.

Debate: Dos autoridades en la materia (o dos estudiantes actuando como autoridades) con argumentaciones opuestas alrededor de un tema, promoviendo las preguntas y terminando con votación hacia las posiciones argumentadas.

Entrevista: El instructor entrevista a un experto o autoridad reconocida, se promueve la pregunta de los estudiantes.

Simulando a los expertos: Un equipo de estudiantes investiga sobre un área de conocimiento y conducen ante la clase la presentación actuando como expertos y promoviendo el debate alrededor del tema investigado.

Exámenes orales: El instructor puede conducir un examen oral en el Chat.

martes, 15 de mayo de 2007

Las Actividades de aprendizaje


Las actividades de aprendizaje son las que realmente propician que se logre el propósito principal: Aprender. En las próximas entregas de información de este Blog, trataré sobre como diseñar muchas y muy variadas actividades que trabajan muy bien sobre los WBT, fáciles de implementar y variaciones que pueden usarse.

¿Que son las actividades de aprendizaje?

Son acciones coordinadas para ejercitar las habilidades intelectuales de un individuo y que conducen a aprender.

Componentes:


Una actividad de aprendizaje tiene 3 fases cada una de las cuales involucra una serie de acciones:

  • Preparar
  • Hacer
  • Reflejar


¿Cuándo usar las actividades?

Deben ser usadas para enseñar, ejercitar y evaluar el conocimiento y habilidades del estudiante. Por ahora nos concentraremos en las actividades enfocadas a enseñar y ejercitar. Existen actividades de evaluación que trataré en un documento independiente en otra unidad.

¿Que tipo de actividades son posibles en cursos virtuales?

Usted puede compensar las debilidades que impone el ancho de banda para producir experiencias de aprendizaje que no son posibles en un salón de clases o en los tradicionales CBT.

Algunas actividades son ejecutadas por toda la clase o equipos de trabajo o individuos y un instructor que provea retroalimentación.

Muchos tipos de actividades son posibles desarrollar en un curso virtual acomodándose a las limitaciones que imponga la tecnología que tiene su organización o de la que disponen los estudiantes.

Recuerde en el diseño de las actividades que usará en su curso el análisis de la población objetivo realizado y que es parte del proceso de diseño instruccional.

Las actividades que se propondrán pueden ser individuales, grupales o adaptables a cualquier tamaño de grupo.

En la próxima entrega trabajáremos sobre algunos de estos.